Digitalizado 3D ¿Y tu digitalizas o trabajas?

¿No os habéis encontrado con que os han hecho esta pregunta cuando tomábais una cerveza en un bar?

Pues no, no me lo he encontrado nunca, pero sí me encuentro ahora que parece ser que todo el mundo digitaliza y hace ingeniería inversa. Y la verdad, es que no es Ingeniería Inversa o digitalizado todo lo que reluce.
Explicaré un pequeños conceptos básicos:
¿Qué es un scanner 3D? Un escáner 3D es un artefacto que analiza un objeto o el ambiente físicos para reunir los datos en su forma y posiblemente color. Los datos completos entonces se pueden usar para construir modelos digitales tri-dimensionales que se usan en una amplia variedad de aplicaciones. Estos artefactos son usados extensamente por la industria en la producción de prototipos, reparaciones, nuevos diseños, medicina, ortopedia, arte y patrimonio, películas y videojuegos y artefactos culturales.

Cuando en 1990 introduje el CAD 3D en el taller de moldes donde trabajaba, combinándolo con el 2D, iniciábamos un camino, que nos llevaba a abandonar la producción de modelos que encargábamos a los modelistas, y que nos eran necesarios para reproducir ciertas geometrías de estilo, no imaginaba a donde nos dirigía esta ruta.
Dos años más tarde, en 1992, a la vez que nos deslumbraba Barcelona con las olimpiadas, desmontábamos el brazo copiador de la fresadora, y digitalizábamos ciertos modelos de estilo en la máquina tridimensional con un palpador Renishaw de contacto continuo, para combinar esta información, con el CAD donde venían definidas las zonas interiores de anclajes. El sector de la automoción, nos seguía exigiendo cada vez mayor tecnología.
Después de seguir evolucionando con el CAD, hasta llegar al diseño integral de los moldes en 3D, junto con todos los avances del CAM, los escáner también evolucionaron abandonando el contacto con las piezas, y desarrollando los diferentes tipos de láser que han ido mejorando con el desarrollo continuado.
Este camino nos sitúa en el 2005 cuando aterrizamos por completo con los scanner de nueva generación y llamados de luz blanca o estructurada, compaginándolos con los láser de nueva generación. ¿Y qué es luz blanca estructurada?.


La luz estructurada

Los Escáneres 3D de luz estructurada proyectan un modelo de la luz en el objeto y miran la deformación del modelo en el sujeto. La línea se proyecta en el objeto que se usa. Una cámara lee la desviación levemente del proyector de modelo, mira la forma de la línea y usa una técnica semejante al triangulación para calcular la distancia de cada punto en la línea.
La ventaja de los escáneres 3D de luz estructurada es la velocidad. En vez de escanear un punto a la vez, escanean múltiples puntos o el campo entero del panorama inmediatamente. Esto reduce o elimina el problema de la deformación del movimiento.
Algunos sistemas existentes son capaces de escanear objetos en movimiento en tiempo real.
Esto nos dice que aunque hay algunos que están digitalizando con Laser, si este laser no es de los de última generación y gama alta, se encuentran con un resultado de mallas, no uniformes, y con estridencias dentro de ellas, que redundan en una baja calidad del digitalizado, por lo que también tendrán una baja calidad en la recuperación de superficies, sobre todo si no se trabaja con software preparado para obtener superficies, incluso de Clase A, si es necesario, como TEBIS.

• ExaSCAN de Creaform, (Laser).
Resolución en los ejes X, Y, Z: 0,005 mm (0,002 pulgadas).
Precisión: Hasta 40μm (0,0016 pulgadas).
• Comet 5 (Luz Blanca Estructurada) de Steinbichler.
Distancia entre puntos (mm): ³ 0,025.
Precisión (mm): < ±0.030.
• T-Scan 2 de Steinbichler (Laser alta gama).
Resolución de la distancia de medición 1μm.
Precisión en la distancia medida ±30μm.
Y qué puede hacer el digitalizado 3D por nosotros?
Nos encargamos de convertir a CAD, cualquier elemento físico existente.
Algunos ejemplos en video.
Hemos realizado trabajos que van desde el digitalizado de un fórmula 3000, pasando por digitalizar un Toledo de competición para realizarlo en tamaño Slot, restauraciones y reproducciones del mundo del arte, hasta digitalizado de joyas, para realizar la producción a la cera perdida.
En los momentos actuales, en los que la necesidad de dar soluciones a nuestros clientes ha de ser ágil, y sobre todo fiable, el recurrir a las tecnologías más avanzadas, siempre ha sido un factor diferencial, marcando la calidad de los trabajos, y por consiguiente la idealización de nuestros clientes.
Nuestros clientes y los servicios de digitalizado 3D relacionados con ellos, abarcan una gran variedad de campos de trabajo, de los cuales enumero los mas habituales: Moldistas, matriceros, modelistas, troquelerías, arte y patrimonio, automocion, diseño industrial,…
Además de distribuir los productos de Creaform y Rapidform.

No hay comentarios:

Publicar un comentario